------------------ PODS -----------------

ODS 6: El agua es un derecho, no un privilegio

Agenda 2030, Personas, Planeta

¿Qué se necesita para cerrar la brecha de acceso al agua?

El Perú es uno de los ocho países con más agua en el mundo. Pero también es uno de los más vulnerables a la escasez hídrica para el 2030

Ocurre una paradoja con el agua en Loreto. Si bien la región tiene el río más largo del mundo atravesando su territorio, el Amazonas, también tiene la tasa más baja de acceso poblacional a este recurso de todo el país: 48,2%, menos de la mitad de la población.

En coincidencia, lo mismo sucede con el Perú: de acuerdo a la Global Water Partnership, el país es a la vez el puesto 8 entre los que cuentan con mayor cantidad de reservas hídricas, pero también uno de los que tiene las mayores probabilidad de alta escasez de agua dulce para el 2030.

De acuerdo con Jorge Álvarez, oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental de las Naciones Unidas (PNUD), la primera gran brecha que ocasiona esta situación es el financiamiento de infraestructura, que es inadecuada e insuficiente. Y la segunda es de sensibilización ciudadana sobre el consumo de agua.

“Todavía no está en la conciencia que, con el cambio climático, la cantidad disponible se reducirá, en tanto la población aumentará”, afirma Álvarez.

¿Qué desafíos enfrenta el Perú para asegurar el derecho al agua?

El agua es un derecho, no un privilegio. ¿Qué barreras impiden que todas las personas en Perú puedan acceder a agua de calidad? https://goo.gl/k3b9tN

Posted by Naciones Unidas Perú on Wednesday, March 28, 2018

(Video realizado por ONU Perú)

Hoy en el Perú, el acceso al agua es de 94,5% en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales es de alrededor de 79%, informó a Día1 el saliente titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, quien agregó que los problemas de distribución y tratamiento ocasionan que un hogar que no cuenta con agua potable tenga que pagar hasta seis veces más que uno con acceso vía red pública.

En este contexto, y al tratarse de un recurso vital para el desarrollo de cualquier actividad, la Ley General de Recursos Hídricos establecida por la Autoridad Nacional del Agua establece que el Estado es el que garantiza el acceso a los servicios de agua potable, pero que también este debe promover la participación del sector privado en este esfuerzo.

“La alianzas de todos los sectores son necesarias para un problema de esta magnitud”, señaló a Día1 Claudia Sadoff, directora del Instituto Internacional para el Manejo del Agua, durante el foro mundial Creación de Valor Compartido 2018 organizado por Nestlé.

ESFUERZOS DE A UNO

Según PNUD, en el Perú el sector agrario consume un 86% del agua; luego está la población 12%, el sector industrial, 0,6%; y la minería 1,3%.

Para las empresas, la reducción y reutilización del agua se muestran crecientemente como dos herramientas que permiten una mayor rentabilidad para el negocio, así como un esfuerzo que suma para llegar a la cobertura total del agua de calidad, uno de los objetivos de la Agenda 2030.

En este contexto, desde el 2016, Nestlé ha implementado 10 proyectos de ahorro de agua en su fábrica de Lima, que le han permitido ahorrar casi S/400 mil y 38.000 m3 de agua, el equivalente a 14 piscinas olímpicas.

“Tenemos un compromiso al 2020 de alcanzar el 35% de reducción del uso de agua”, apuntó Gisella Rojo, gerenta de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú.

Asimismo, Rojo informó que están muy cerca de firmar un convenio con la Municipalidad de Lima para reutilizar 88.000 m3 de agua provenientes de su planta de tratamiento de aguas residuales.

Esta cantidad de agua, que equivale al consumo anual de más de 2.000 personas, se utilizará para regar áreas verdes, muchas de las cuales actualmente se riegan con agua potable.

INICIATIVA POR LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad que requieren de mayor atención en el Perú, la ONUPerú 2021KPMG El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), que busca hacer conocida la Agenda 2030.

La iniciativa tiene dos canales principales: un mix de plataformas digitales (pods.pe) que brinda información clave sobre la Agenda 2030; y un reconocimiento a los esfuerzos que los actores involucrados realizan para el cumplimento de la agenda.


(Este artículo fue publicado en El Comercio)

Tags: