Con una persistente brecha de género del 29,7%, las mujeres peruanas aún luchan contra los estereotipos de una sociedad históricamente machista.
Si bien es complejo elegir una cifra que por sí misma represente toda la situación de la brecha de género en el Perú, quizá nuestro puesto 48 de 144 en el ránking 2017 de Brechas de Género del Foro Económico Mundial es un punto que engloba varias aristas. Y esto, sumado a la coyuntura actual de nuestro país, sin lugar a dudas invita a una reflexión honesta.
“En el sector empresarial, ha habido un cambio de conciencia en los últimos años, no en todos los sectores, pero al menos el tema existe, algo que hace cinco años era esotérico”, dijo Carolina Trivelli, quien fue la primera ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Perú.
Lo cierto es que la adopción de prácticas concretas de equidad de género continúa siendo un tema pendiente en las empresas. Y este se magnifica si se tiene en cuenta que el país está comprometido, luego de haber firmado la Agenda 2030, en poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres.
“Según lo que demuestra la empresas medidas en nuestro estudio, solo el 16% de firmas cuenta con mujeres como gerentas generales. Y en directorios va entre 6% y 9%”, dijo Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, organización que promueve el empoderamiento laboral femenino.
En este sentido, las firmas tienen aún espacio para impulsar la equidad de género a través de políticas que impacten en aspectos como el reclutamiento, retención del talento, franjas salariales y conciliación trabajo-vida, afirmó Mariela García de Fabbri, gerenta general de Ferreycorp y directora de Perú 2021.
RETOS AL CORTO PLAZO
De acuerdo con un estudio del McKinsey Global Institute del 2015, el PBI mundial crecería 26% al 2025 en un escenario potencial donde las mujeres desempeñen un papel igual al de los hombres en los mercados de trabajo.
Para apuntar a que el Perú empuje este carro, uno de los primeros retos se encuentra en la educación, según Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú.
“La forma, calidad y tiempo del que las niñas en edad escolar dispondrán para la educación, determinará el momento en que se inserten al mercado”, afirmó Zúñiga.
Además, según De la Piedra, para las mujeres desarrollarse como profesionales tiene un doble reto, ya que siguen siendo las principales encargadas del hogar.
Otro reto son los estereotipos empresariales en cuanto a puestos “hechos a la medida”.
Al respecto, García señala que en Ferreycorp la experiencia de las colaboradoras demuestra que pueden ser excelentes mecánicas o soldadoras, supervisoras de seguridad o planificadoras de trabajos para la minería.
“Hay que seguir sumando al cambio de paradigma: hoy ya no hay trabajos exclusivos para hombres”, concluye. La brecha salarial del Perú calculada por el INEI se mantiene aún en 29,7%.
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APUNTAR AL 2030
Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad que requieren de mayor atención en el Perú, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), que busca hacer conocida la Agenda 2030.
La iniciativa tiene dos canales principales: un mix de plataformas digitales (pods.pe) que brinda información clave sobre la Agenda 2030; y un reconocimiento a los esfuerzos que los actores involucrados realizan para el cumplimento de la agenda.
(Este artículo fue publicado por El Comercio)